CARRETERAS DE VILLAMAYOR

Hace poco nos mandaban un email preguntándonos por las carreteras de Villamayor.Os paso a detallar un breve informe sobre ellas ,
  • SA- 300 Salamanca -Ledesma,carretera autonómica (competente la Junta de Castilla y León). Es la la principal via de comunicación que atraviesa/divide el pueblo convertida en la Calle San Miguel .Concentra en su entorno la mayor parte de la actividad comercial y los servicios existentes en Villamayor (colegios ,escuela de música,consultorio médico ...etc...)
    tiene un volumen de tráfico bastante elevado (sobre unos 10.000 coches diarios).Contemplado su desdoblamiento a su paso por Villamayor en los planes Regionales de Carreteras 2002-2007 y 2008-2020.
  • -
  • CM-546 ,que va desde las Canteras hasta el estadio Helmantico y la N-630 (en realidad es una carretera que circunvala salamanca desde Doñinos hasta Cabrerizos ) .Es una carretera que a diferencia de la SA-300 soporta menos volumen de tráfico . Es titularidad de la Diputación Provincial de Salamanca.


  • Travesía carretera Puente Gudino , une el pueblo con el sector 14(vega de salamanca y parque científico) y sirve de acceso a Vitgudino y Portugal .Frecuentada por cantidad de vecinos, ciclistas, donde esta ubicado el cementerio y el nexo de unión con el parque cientifico.No reune las medidas adecuadas. La carretera o una parte esta incluida en el PLAN PROVINCIAL DE CARRETERAS DE SALAMANCA 2006 - 2015,referido a la citada travesía el plan dice "Red municipal de interés provincial y la Diputación Provincial se reserva la titularidad del puente, siendo el resto del tramo de titularidad municipal".Osea titularidad compartida entre el Ayuntamiento de Villamayor y la Diputación provincial.
Conclusiones :
Respecto a la carretera autonómica(SA-300), es imprescindible, urgente que se de el desdoblamiento pertinente, son muchos riesgos para la población. De todos es sabido el trabajo desarrollado sobre este tema por el equipo de gobierno anterior y los sucesivos incumplimientos de la Junta de Castilla y León. Lo único que espero del equipo de gobierno actual que haga realidad lo que debería haber sido desde 2002 y exigir a sus compañeros de Siglas en Valladolid que los planes de carreteras que ellos han establecido, se cumplan.

Respecto a la CM 546 ,no esta en malas condiciones pero sería razonable que tuviera las mismas características que la que une el helmántico con Villares de la Reina . Espero que a sus compañeros de Siglas en la Diputación de Salamanca le hagan la misma exigencia que por lo visto hizo su compañero y Alcalde de Villares de la Reina.

La travesía de Puente Gudino ,creo que el arreglo podría estar condicionado con la aprobación del PGOU. Que aprueben cuando antes el PGOU(durante la precampaña era una de las máximas preocupaciones del Alcalde) , arreglen la parte de la travesía que le corresponde y por supuesto le exigan a sus compañeros de partido en la Diputación, que lleven a cabo su parte .