EMPLEO


Gracias a este blog sabéis que en Villamayor hay 638 personas en situación de desempleo. El porcentaje sobre la población activa rondaría el 15-16% .  Las mujeres representan el 57% del total, el tramo de edad con más parados esta entre los 25 y 44 años y el sector productivo con más personas en situación en desempleo es el de Servicios . 
Ante esta situación ¿Que hacer,si se puede hacer alguna cosa ? .
En primer lugar recordar a todos que la entidad competente en empleo en esta tierra es la Junta   de Castilla y León a través del ECYL(art 76.1 del estatuto de autonomía que dice lo siguiente ,son competencias de la Junta de Castilla y León "el empleo y las relaciones laborales. Políticas activas de empleo...etc...".osea la encargada de gestionar todo lo referido al acceso al empleo ,formación ,mediación laboral ...). 
Desde mi modesta posición establezco dos líneas para el fomento del empleo :
En primer lugar Villamayor tiene una ventaja con respecto al resto de municipios ya que posee el Parque Científico ( con sus más de 1.000 trabajadores ),si ya se que hay gente que les parece una chorrada, pero no hace mucho El alcalde de Salamanca (mismo signo político que el Alcalde de Villamayor) decía que uno de los puntos fuertes para generar empleo en la provincia radicaba en el parque científico de Villamayor (miedo me da  a que se lo apropie),  por lo que coincido con el Señor Mañueco y discrepo con el actual equipo de gobierno de Villamayor. A mi modo de ver las posibilidades laborales son enormes, bien como profesionales cualificados del propio parque ( profesionales de las empresas, investigadores, conserjes, personal de mantenimiento...etc.),tengo que recordar que con el anterior equipo de gobierno existía un acuerdo para que las instalaciones del M3 acogieran a un número concreto de emprendedores de Villamayor ¿donde quedo eso ? . Otro aspecto referido al empleo en el parque vendría de la creación de  nuevos negocios que respondan a las necesidades de esta nueva población: Guarderías(mira tu por donde se ha creado una hace muy poquito)  Ludotecas, Inmobiliarias, restaurantes, Bares, kioscos, papelerías ,algo tendrán que comer ,beber, vestir, alquilar...etc. Se trataría por todos lo medios de facilitar el acceso a locales, a través de subvenciones o apoyos que animaran a los residentes en Villamayor a poner negocios en el Parque, a constructores a crear esas infraestructuras  y por supuesto debería ser  el Ayuntamiento quien lo impulsara . 
En segundo lugar sería necesario potenciar sectores al margen de los tópicos típicos facilitando formación en :

1. Internet es el futuro y el presente, se compra, se vende, conocemos gente, nos informamos… Además es más barato ,sin problemas horarios y los clientes potenciales pasan de 7.000 personas a millones .Con el anterior equipo de gobierno se realizan jornadas sobre emprendedores y se tocaban estos temas y ¿con e actual?.
2. La ley de dependencia ( gran idea ) y todo lo que se deriva, servicios, centros, etc...( público o privado ) y es más llegar algún tipo de acuerdo con las empresas que en el municipio prestan servicios de este tipo en beneficio de la población que se quiera formar en estas áreas.


Entiendo que todo lo que no sea invertir y promocionar las áreas anteriormente citadas es una pérdida de tiempo, de dinero e irá en detrimento del municipio.