En este blog tienen cabida todo tipo de peticiones y en este caso una vecina nos hace llegar esta carta que nos parece de sumo interés ,así que os dejo el texto que nos mandan via email.
Hola a tod@s: como sabréis por las últimas noticias en prensa y televisión, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha decidido cerrar su sede en Salamanca, después de casi 30 años, para trasladarla a la Casa del Lector en Madrid. Muchos de vosotros conocéis la importancia de esta Fundación para Salamanca, ya que aquí nació como proyecto y sueño de Germán Sánchez Ruipérez, y para muchos de nosotros y nuestros hijos ha sido un lugar muy especial donde el fomento de la lectura y la investigación de la literatura infantil y juvenil ha sido un referente nacional e internacional.
No se trata sólo de una biblioteca, en ella se encuentra el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y ahora, por una decisión que todos suponemos ajena a la cultura y a la literatura, quieren cerrar la sede de Salamanca, donde ocupa un lugar tan importante, para llevársela a Madrid, donde será una gota en un oceáno. Por todo esto, un gran número de ciudadanos y algunas instituciones se están movilizando a través de cartas, quedadas lectoras en la Plaza de la Fuente (delante del busto de Germán Sánchez Ruipérez) y se ha mantenido alguna reunión con los responsables de la Fundación.A través de la página www.change.org se ha creado una petición (Fundación Germán Sánchez Ruipérez: No al cierre del centro salmantino) con la que se llevan recogidas 9000 firmas. Yo no pertenezco a ningún grupo, ni plataforma, ni organización, pero desde que tengo uso de razón la Fundación está ahí, enseñándome el mundo mágico de los cuentos, de la literatura, y soñaba con que mis hijos pudieran seguir disfrutando de lo mismo. También aquí, en Villamayor, hemos tenido la suerte de tener alguna charla de profesionales de la Fundación sobre la iniciación a la lectura, y siempre ha estado abierta a cualquier tipo de consulta sobre literatura infantil y juvenil. A pesar de que ya finaliza el curso, de que hay poco tiempo, y que todos andamos con prisas por las inminentes vacaciones, creo que desde las AMPAs, desde la Dirección de los colegios, y desde la Biblioteca municipal deberíamos manifestar de alguna manera nuestra oposición al cierre de este centro, ya que estamos implicados directamente, por nuestra condición de padres y de usuarios, pues los colegios forman parte del Programa "Arcones viajeros" que lleva a cabo la Fundación. La Dirección de la Fundación argumenta que muchos de estos programas continuarán a pesar de que desaparezca la sede, de forma virtual o "extramuros" como ellos dicen, pero es necesaria una sede física para que todo el que desee pueda acercarse físicamente a leer o a tocar los libros, para que se siga investigando y para que sea un lugar de referencia en este campo, y todo esto puede, como ha sido hasta hoy, estar en Salamanca.Si dejamos que desaparezca este referente cultural en Salamanca, no volveremos a tenerlo, y quizá detrás sigan yéndose muchas más cosas.Os adjunto unos documentos que se le han hecho llegar a los responsables de la Fundación, desde la Facultad de Traducción y del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca. En internet podéis encontrar la Petición de Change.org y el perfil de Facebook NO AL CIERRE DE LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ donde hay más información. A través de ese perfil y de quien lo ha iniciado (Esther Carreño) se puede hacer algún tipo de manifiesto.
Muchas gracias por vuestra atención, y buen verano para tod@s.