La senadora socialista y vecina de Villamayor señala que hoy en día una persona dependiente en Salamanca tiene menos derechos que hace seis meses y asegura que el PSOE apostará siempre por lograr acuerdos para consolidar las políticas sociales
La Viceportavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Elena Diego, subrayó esta mañana que el Gobierno ha impuesto unos recortes en materia de servicios sociales “insensibles y dañinos para los más vulnerables” y lamentó la falta de sensibilidad del Ejecutivo en este sentido. Diego se refirió en estos términos durante la comparecencia de la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.
La senadora del PSOE por Salamanca comenzó su intervención reprochando a la Ministra Ana Mato que no haya comparecido aún en la Comisión de Igualdad del Senado, “ya que además de su compromiso, es su obligación”.
A continuación, Elena Diego afirmó que las familias, los mayores, las personas en situación de dependencia, las mujeres, los jóvenes, las personas afectadas por enfermedades raras y, en definitiva, los distintos colectivos de la sociedad “están preocupados e indignados por la propuesta de los presupuestos y los recortes en educación y sanidad”. “Lo que el PP llama ajustes y reajustes tras unos grandes esfuerzos, puntualizó, nosotros lo llamamos recortes y preocupación para muchas personas y colectivos”.
A juicio de la parlamentaria del PSOE, “los citados colectivos se van ver empobrecidos y los más vulnerables son los que más van a sufrir con las políticas y reformas que el Gobierno, aprovechando la crisis económica y financiera, está acometiendo, haciendo recaer el peso de sus recortes en los más débiles”. Diego mostró su preocupación por los retrocesos que se van a generar con los recortes planteados en estos presupuestos y añadió que “lo que realmente nos abochorna es cómo el PP le da la vuelta a los datos y trata de hacer creer a los ciudadanos que no sólo no recortan, sino que incrementan las partidas presupuestarias”.
En lo referido a la Ley de Dependencia, apuntó que “el Ejecutivo sabe que el incremento que plantea en relación a la mínima prestación es una cortina de humo, ya que han paralizado la entrada de nuevas personas dependientes a las prestaciones correspondientes mediante un decreto, imponiendo una moratoria hasta el 2014”. En este punto, la senadora se preguntó “para quiénes van a ser esas prestaciones mínimas”. A continuación, afirmó que este asunto se agrava aún más porque se ha suprimido el nivel concertado de la dependencia, lo que supone que en Comunidades Autónomas como Castilla y León, con gran dispersión geográfica y una población envejecida, la atención a la dependencia se va a quedar en mínimos y, de esta forma, se producirán grandes agravios. “A día de hoy, apostilló, un gran dependiente en Salamanca no tiene los mismos derechos que hace 6 meses”.
En otro orden de cosas, Elena Diego reprochó al Gobierno que recorte en atención a la discapacidad, en atención a enfermos de VIH, en Teleasistencia, en las familias y en la infancia y advirtió de que el retroceso es especialmente preocupante para las mujeres de este país, también en lo relativo a las políticas para erradicar la violencia de género.
Al hilo de esta última afirmación, Diego desmintió los datos ofrecidos por la dirigente popular que apuntan a un incremento de un 16% en la atención a la violencia de género. La senadora salmantina aclaró que ese incremento se produjo en el ejercicio anterior y reclamó que “no se engañe a los ciudadanos”.