Me dirijo a vosotros para comentar un tema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse, y en el que los principales responsables son los ciudadanos. Se trata del eterno tema de los excrementos de los perros que literalmente siembran nuestro pueblo, por cualquier lugar que pasamos. Hace tiempo os comenté que en los jardines de la calle Velázquez hay un auténtico "campo de minas", y todo porque ciertos dueños de perros los dejan campar libremente y dejar allí sus regalitos, pensando que, al hacerlo en el cesped no tienen la obligación de recogerlos.
Además de que es una marranada (así, con todas las letras), es de una falta de civismo increíble, ya que el pueblo lo hacemos todos (su limpieza, su civismo, su cultura, su solidaridad) ,no lo hacen las instituciones, que sí, deben regularlo todo para mantener un orden, pero si cada uno de nosotros no asume que debe ser responsable de sus acciones y, en este caso, las de sus animales, entonces es que no entendemos nada. Los animales no deben entrar en el césped (como lo indican los carteles que, en ocasiones han sido arrancados), pero si lo hacen, los dueños deben recoger lo que dejan por allí. Mis hijos no deben entrar y pisar el césped (es mi obligación recordárselo), pero si alguna vez lo hacen, no me gustaría que se llevaran en las zapatillas los excrementos de los perros. Sin entrar en detalles desagradables, alguna vez los pequeños han bajado rodando por alguna de las laderas con césped, y podéis imaginar lo que es llevarse pegado "eso" en la ropa. Ayer, sin ir más lejos, tuve la "suerte" de, por dos veces, pisar excrementos frescos de perros que algún vecino irresponsable no quiso agacharse a recoger. En esos momentos me hubiera gustado ir a limpiarme en su felpudo, en vez de llevarme a casa los zapatos de llenos de m.....
¿Qué hacer con este tema? ¿Es que hay que llegar a señalar con el dedo a los vecinos que no saben lo que es tener un perro responsablemente? ¿Es que necesitan algún tipo de sanción para que reaccionen? Qué pena si necesitan vigilancia y sanciones para ser responsables de sus animales.
Un cordial saludo."