Pacto de gobernabilidad entre PSOE y UPyD

El Partido Socialista de Villamayor, la fuerza más votada en aquella localidad, presentó este miércoles el acuerdo de Gobierno alcanzado con el concejal electo de UPyD en el municipio, José Martín, una alianza que, sin embargo, no despeja la incógnita sobre la gobernabilidad en el municipio donde la mayoría absoluta se cifra en 7 concejales. Tanto PP como PSOE tienen 5 por lo que el papel de los otros tres concejales electos -de UPyD, Ciudadanos y Ganemos Villamayor- es trascendental para el futuro. 
Consciente de que con 6 ediles podría no ser suficiente para ser nombrado alcalde el próximo sábado, Manuel Gago seguirá buscando apoyos en pos de la estabilidad del gobierno municipal.
Así, esta misma tarde vuelve a reunirse con Félix Rodríguez, de Ganemos Villamayor, con quien la semana pasada tenía prácticamente cerrado un principio de acuerdo que terminó quedándose en nada al trascender los problemas de Rodríguez con los integrantes de su propia agrupación de electores. 
La idea de Gago es evitar sorpresas el próximo sábado y lograr un acuerdo de estabilidad que no tendría por qué implicar que el candidato de Ganemos ocupara un puesto en el gobierno municipal, algo a lo que sí accedería el de UPyD. José Martín se convertiría en primer Teniente de alcalde y tendría responsabilidades concretas en un hipotético gobierno municipal. De esa manera, el PSOE también garantiza una correcta realización de las labores del día a día municipal pues si gobernara en solitario con solo 5 ediles el trabajo se multiplicaría. 
“Hemos buscado el pacto más conveniente para hacer gobernable Villamayor”, explicó Gago además de avanzar que la intención de PSOE y UPyD es “gobernar llevando a cabo las condiciones programáticas de cada candidatura, que coinciden en un 90 %”. Esa alianza, eso sí, aún está abierta a matices. Tanto Manuel Gago como José Martín coinciden al señalar que lo ideal sería contar con otro concejal más “para garantizarse la estabilidad política”.