LA VECINA Y SENADORA ELENA DIEGO CONTRA LA SEGREGACIÓN DE SEXOS EN LA EDUCACION Y LA REFORMA DE LA ASIGNATURA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA


La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, ha subrayado esta tarde en la Comisión de Educación y Deporte que la modificación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía propuesta por el Gobierno “es el preludio de una muerte anunciada, la de la educación publica en igualdad”.
 Diego aprovechó la comparecencia de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la Cámara Alta para mostrar el “rechazo total” de su grupo a la modificación “urgente” de la materia. La parlamentaria del PSOE afirmó que “adoctrinamiento es algo que hemos vivido en este país durante 40 años y que se ha apoyado en la idea de una sociedad confesional que hoy vuelve a estar encima de la mesa”.
 Elena Diego puntualizó que El Gobierno ha tomado esta decisión “para calmar a la Conferencia Episcopal y a los grupos conservadores y de ultraderecha”. En este punto, añadió que “el Ejecutivo ahora sí que adoctrina” con este cambio y que incurre en una enorme contradicción. A su juicio, no se puede mantener el discurso de la Igualdad de oportunidades y plantear, al mismo tiempo, la segregación por sexos en la educación de este país.
 La senadora salmantina ironizó sobre la idea de que uno de los contenidos que se mantengan en Educación para la Ciudadanía sea el respeto al funcionamiento de las instituciones democráticas y que el Gobierno haga leyes a la carta. En este sentido, reprochó a los populares que vayan a permitir la subvención a colegios que segregan por sexo. “Como no les gusta lo que dice el Tribunal Supremo sobre la segregación por sexo, apuntó, ahora van a modificar la ley para permitir las subvenciones a colegios que segreguen por sexo, lo que supone volver al terreno de la pura discriminación contra la que tanto hemos luchado”.
 Por su parte, la Secretaria de Estado confirmó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será eliminada de la Educación primaria y que se cursará en secundaria bajo el título de “Educación cívica y constitucional”. Además, no respondió a la pregunta de la senadora socialista sobre la decisión de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, de mantener los contenidos originales de la asignatura.