BAJA DEL PEDIATRA

Nos mandan por email
"Hola: 

Esta semana he llamado para solicitar una consulta de pediatría para mi hijo. Desde nuestro consultorio se me ha informado de que el pediatra estaría ausente durante cinco días (miércoles, jueves, viernes, lunes y martes). Desconozco los motivos, y está en su derecho, pero la situación en la que quedamos los usuarios es la siguiente: durante el miércoles,  jueves y viernes se nos remite al Centro de Salud de Villares y el lunes y martes al de Cabrerizos. .No todo el mundo puede desplazarse a estas localidades, además del trastorno que supone, ya que es evidentemente que en Villares y Cabrerizos ya tienen una gran carga de trabajo y si le añadimos consultas derivadas desde aquí puedes pasar varias horas esperando tu turno.
 No puede cubrirse una baja, o una ausencia por asuntos propios doblando o triplicando el trabajo de otros profesionales. Esos otros pediatras no tienen la historia de mi hijo, con lo que no van a poder hacer un seguimiento del mismo que sí tiene el pediatra de Villamayor. Para eso estamos empadronados aquí, y para eso tenemos aquí nuestras tarjetas sanitarias.  No se puede dejar sin pediatra a un pueblo de 6000 habitantes, con una gran población infantil. No basta con derivar las consultas a 5 ó 10 km, es necesario dejar la consulta atendida por un sustituto. La consulta para mi hijo no es urgente (eso espero), por lo que he decidido no acudir a Villares o Cabrerizos, pero si tengo que hacer uso del servicio de Urgencias, ¿me acusarán de hacer un uso indebido de las mismas? ¿me servirá de excusa decir que la consulta de pediatría de mi pueblo ha quedado desatendida durante 5 días?¿quién es el responsable: el SACYL, la Junta? Me parece una situación muy grave ante la que no sé si se ha producido algún tipo de queja desde el Ayuntamiento. Me gustaría saber si la concejalía competente en temas de sanidad se ha manifestado a este respecto. Ya tuvimos que sufrir durante muchos años la carencia de pediatra en un pueblo con una de las  tasas de población infantil más altas de Castilla y León, para que ahora sucedan estas cosas. Otra cuestión al respecto es la falta de consulta de pediatría algún día por la tarde, como sucede en muchos centros de salud, ya que es sabido que para muchos padres llevar a sus hijos a las consultas por la mañana es hacer "encaje de bolillos" con las obligaciones laborales. Aunque no estoy segura, he escuchado que esta cuestión depende de la voluntad del titular de la plaza, que en este caso ha decidido que no quiere tener consultas por la tarde. También tardamos años en tener una enfermera de pediatría, y cuando la concedieron, fue a media jornada, compartida con otro Centro de Salud. Esta profesional no da abasto entre consultas y revisiones del niño sano, que, afortunadamente son muchas por la gran cantidad de niños que tenemos.
Espero que podáis informaros de este tema, que, como véis, tiene mucha miga.
Un cordial saludo".