Esta mañana me he desayunado con la noticia de la eliminación del día 2 de febrero como día festivo en el calendario laboral de Villamayor para el ejercicio 2014, sustituyendo este por el día 8 de septiembre, día de la Virgen de la Vega y Fiesta de Salamanca en honor a su patrona, en lugar del día 3 de febrero como sería lo natural y como se venía haciendo durante el último año con las fiestas que coincidían con un Domingo.
¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Villamayor? ¿Es que ya vale todo? ¿Qué sentido tiene la pancarta de “este pueblo no se vende” si no actuamos ante estas tropelías? Este es un ejemplo más de la sinrazón de este equipo de gobierno.
Puedo entender que ya no hay quintos como en otros tiempos, puedo entender que los jóvenes de hoy no tengan por esta fiesta la misma ilusión con que la esperábamos la gran mayoría de los que hoy ya peinamos algunas canas, puedo entender que la gente que ha venido de fuera no la conozca incluso que no les interese, pero de ahí a eliminarla de un plumazo va un gran trecho.
Esta fiesta de LAS CANDELAS, (que no es en honor de la Virgen de los Remedios, ni ésta misma en el mes de Agosto, que luego pasa lo que pasa) se lleva celebrando en nuestra localidad durante muchísimos años, forma parte de nuestras señas de identidad, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro folklore y en lugar de enseñarlo y compartirlo, de ser un lazo de integración para los recién llegados como se ha demostrado que ha sucedido con otras fiestas, nos lo cargamos todo de un plumazo.
¿Qué clase de gobernantes tenemos que tiran por tierra las tradiciones y la cultura que nos acompañan durante tantos años? Después de las últimas fiestas el alcalde reconoció públicamente que lo había hecho mal y que tenía que escuchar más a la gente, ¿a quién ha pedido opinión a este respecto? ¿Qué piensa la concejala de cultura de todo esto, no piensa o no la dejan pensar? ¿Qué sentido tienen celebrar las fiestas de otro municipio en el nuestro? ¿Por qué el 8 de septiembre y no el 7 de julio, seguro que algún concejal lo preferiría, verdad torerillo?
Este es el resultado de la gestión de un Equipo de Gobierno que tiene un supino desconocimiento de lo que es un pueblo, de lo importante que es preservar su cultura, reforzar sus tradiciones y sus peculiaridades que son las que le dan su identidad, su idiosincrasia y su personalidad.
Qué pena.